EL OMBLIGO DE GUIE’DANI

Xavi Sala, México, 2018

Guie’dani, una niña indígena zapoteca, y su madre, entran a trabajar como empleadas domésticas para una familia de clase media acomodada de la Ciudad de México. La pequeña no se adapta, es conflictiva y se rebela.

Género: Ficción, drama – Duración: 119 minutos – Guion y producciónXavi Sala – Idiomas: zapoteco y español – Fotografía: Martín Boege, Alberto Anaya, Ricardo Garfias – Sonido: Pablo Tamez – ArteKasandra Díaz – Vestuario: Bertha Romero – EdiciónAldo Álvarez Morales – Mezcla de sonidoJaime Juárez, Miguel Molina – Casa productoraXavi Sala p.c. – Reparto: Sótera Cruz, Érika López, Majo Alfaroh, Yuriria del Valle, Juan Ríos, Valentina Buzzurro, Jerónimo Kesselman, Mónica del Carmen

NOTA DEL DIRECTOR: “El ombligo de Guie’dani” es una película sobre una indígena que se rebela y que trata el tema de la identidad, en este caso la zapoteca pero extensible a las del resto del mundo. Además, plantea una profunda reflexión sobre el clasismo, el racismo y la discriminación de los pueblos originarios en la sociedad mexicana actual, donde la bondad esconde una gran hipocresía. Muchos mexicanos no se dan cuenta que no se dan cuenta. 

Llevo más de seis años trabajando en esta película, con una rigurosa investigación sobre la comunidad zapoteca del Istmo de Tehuantepec, su lengua, cultura y tradiciones. El principal tema que trata la película es la identidad, entendida ésta como el conjunto de valores, símbolos, creencias y costumbres de una cultura, en este caso la zapoteca pero extensible al resto de culturas del mundo.

CONVERSATORIO EN TORNO A LA PELÍCULA

2023 Festival de Cine Mexicano Tamatán. Todos los derechos reservados.
Sitio desarrollado por MANGOSTA.

Política de privacidad