Jurado 2020

JURADO 2020

HECHO EN TAM ficción

Alba Herrera

[expand title="CINEASTA"]Alba Herrera Rivas nació en Cd. Victoria Tamaulipas el 9 de octubre de 1983. Estudió Ciencias de la Comunicación en el Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey (2006) y Maestría en Cine Documental en la UNAM (2014). Ha sido realizadora y editora para “Milenio Televisón” (2018), el “Canal Judicial” hoy Justicia TV (2017) y coordinadora de producción para Gravedad Cero Films (2016). Ha sido tallerista de cine documental para el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (2015) así como para el programa Polos Audiovisuales (2019). Ha sido evaluadora y asesora para el Estímulo a la Creación Audiovisual en México y Centroamérica para comunidades indígenas y afrodescendientes (2019). Ha participado como jurado calificador en el Hidalgo Film Fest (2019), Festival de Cine del Tec de Monterrey (2019), Primer Festival de Cine Mexicano Tamatán (2020) y es programadora del Festival de Cine Independiente del Sur de Tamaulipas. Su documental Mover un río (2015) se ha presentado en festivales y circuitos culturales en Latinoamérica y Estados Unidos; además de que obtuvo una Mención Honorífica en el Festival de la Memoria (2015). Este trabajo ha formado parte del expediente legal del caso de la lucha por el derecho al agua del pueblo Yaqui en tribunales nacionales e internacionales. Recibió la estatuilla Pantalla de Cristal (2017) por la realización y edición del capítulo “Justicia y Justicia” de la serie documental “Derechos Garantizados”, que aborda el caso del feminicidio de Mariana Buendía, el cual marcó un precedente para juzgar toda muerte violenta de una mujer en México. Alba Herrera forma parte activa de la Red Nacional de Cinematografías Estatales como representante del Estado de Tamaulipas.[/expand]

Orianna Paz

[expand title="PROGRAMADORA Y PERIODISTA"] Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UNAM con mención honorífica y egresada del Diplomado de Relaciones Públicas, Redes Sociales y Manejo de Crisis en el Tecnológico de Monterrey, además de investigadora y periodista cinematográfica. Ha publicado críticas, entrevistas y reseñas en medios como Chilango, Fahrenheit, Agencia de Noticias de Canal 22, Revista Encuadres, y en periódicos como Milenio y Crónica. Desde hace más de 12 años trabaja en la Cineteca Nacional, en la que se desempeña actualmente como Subdirectora de Circuito Cineteca dedicada a llevar lo mejor del cine nacional e internacional a espacios alternativos de exhibición como universidades, museos, centros culturales, cineclubes, entre otros, en toda la República Mexicana con la finalidad de llegar a nuevos públicos.[/expand]

Anahí Estudillo

[expand title="PROGRAMADORA Y PROMOTORA CULTURAL"]Originaria de Tepic, Nayarit, México. Es Antropóloga Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM-I), programadora de cine en formación y cofundadora de la Muestra de Cortos Nayarit de ProyectoR Cine. En 2018 fue galardonada con el Premio Estatal de la Juventud por NAYAR LAB la única sala de exhibición cinematográfica independiente en el estado de Nayarit; y en 2019 seleccionada en Chile Locarno Industry Academy. Este año es coordinadora del Foro Académico Ultracinema 2020, dedicado a los cines abandonados y al cine experimental.[/expand]

HECHO EN TAM documental

Medhin Tewolde

[expand title="CINEASTA"]Eritreo-mexicana originaria de Ciudad Victoria, Tamaulipas y reside en Chiapas desde hace más de 10 años. Después de su formación en cine documental, empieza a preocuparle el contar historias de otros/as. Desde entonces se dedicó a acompañar procesos de video participativo y comunicación comunitaria en España, Túnez, México, Honduras y Guatemala. El acompañamiento de estos procesos le revela su propio proceso de construcción de identidad como mujer afrodescendiente, y ello la motiva a desarrollar un documental que habla de lo que significa e implica ser mujer negra en México.[/expand]

Roberto Figueroa

[expand title="CINEASTA"] Roberto Figueroa es hijo de periodistas mexicanos radicados en Tamaulipas. Desde niño apasionado por las cámaras, estudió realización cinematográfica en New York Film Academy en 2008, presentando su tesis “El Tío Edward” en los estudios Warner Bros. En 2012 funda la productora Sierra Madre Films donde ha realizado spots publicitarios y el documental titulado "Hermanos Medina".[/expand]

Roberto Collado

[expand title="CINEASTA"]Estudió la Licenciatura en Teatro con especialidad en televisión y cine en The University of Texas y la Maestría en Media Arts Production en The City Collage of New York (donde fue profesor adjunto de Antonio Tibaldi). Ha participado en más de 40 producciones fílmicas. Sus trabajos han sido exhibidos en festivales en lugares como: Cannes, Milán, NY, Guam, Montreal, Chicago, San Diego, Ohio, New Jersey, Houston, Los Ángeles, Corea y La Habana. Entre sus premios: Mejor Dirección y Mejor Guión en el festival Premios Latinos 2018 en Marbella, España, por "Alberto o la metamorfosis revolucionaria del General Carrera Torres", Mejor Cinefotografía, Mejor Diseño Sonoro y el Premio Especial del Jurado en el CityVisions 2014 en NY por el cortometraje "Sábado por la mañana". Éste fue su tesis para el grado de MFA, revisada y aprobada por Chantal Akerman y Antonio Tibaldi. Fue parte de la selección de cortos en Cannes 2015 por Sunnyside, de Youngki Jin. [/expand]

HECHO EN UNI ficción

Janeth Aguirre

[expand title="PRODUCTORA Y CATEDRÁTICA"]Productora con más de 20 años de experiencia en cine, eventos culturales, publicidad y televisión. Directora Ejecutiva del Festival Internacional de Cine de Monterrey donde trabaja produciendo el Festival desde el 2004. Ha dirigido, producido y asesorado un sinnúmero de cortometrajes en Monterrey. Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UANL con Maestría en el Tec de Monterrey. Actualmente es docente en la Universidad de Monterrey en la carrera de cine y consultora de promoción y producción creativa freelance.[/expand]

Perla Carrillo Quiroga

[expand title="CATEDRÁTICA E INVESTIGADORA"] Perla Carrillo Quiroga estudió la licenciatura en Diseño Gráfico y Publicitario en el Centro de Estudios Superiores de Diseño de Monterrey, una maestría en Medios Globales en la University of East London, un posgrado en educación y el doctorado en Estudios Cinematográficos en la University of Westminster en Londres, Inglaterra. Realizó una estancia en Harvard University realizando investigación sobre el cine etnográfico de Robert Gardner y ha publicado artículos científicos en México, Grecia y España. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores y profesora de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Se especializa en estudios de percepción aplicados a medios digitales.[/expand]

Jesús Torres

[expand title="PROGRAMADOR Y PERIODISTA"]Lic. en Ciencias de la Comunicación por la UANL (2002) con Talleres Internacionales en la Escuela de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños en Cuba, es locutor de radio y televisión cultural de 2008 a la fecha, ha cubierto como periodista Festivales de Cine nacionales e internacionales, ha colaborado en revistas con textos de opinión sobre los mass media y textos periodísticos en libros como: Monterrey entre la guerra, crónicas desde el barrio antiguo. Bengala & UANL (2016) La presencia de la Ausencia: historias de personas desaparecidas y reflexiones en torno a la desaparición en México. FUNDENL & UANL (2017) Entre pantallas y montañas 15 años del Festival Internacional de Cine de Monterrey. CONARTE (2019) Para el IMCINE implementó del 2016 al 2019 en Nuevo León la Plataforma Digital Cinema México, dicta charlas de Educación y Cine para instituciones académicas y docentes, ha realizado curaduría para ciclos de cine en Museo MARCO, Escuela Adolfo Prieto, Sala Fósforo entre otros espacios culturales, ha sido jurado en concurso de cortos Universitarios y en asociaciones con perfil en Derechos Humanos, en el verano del 2018 realizó para Youtube el documental Charles Darwin en Monterrey que defiende la permanencia de un río que cruza la ciudad, actualmente es Coordinador de actividades cinematográficas en la Secretaría de Extensión y Cultura de la UANL, imparte cátedra en la Facultad de Artes Visuales, coordina para CONARTE el Cine Club de la Casa de la Cultura y es miembro del Centro de Escritores Cinematográficos de Nuevo León donde desarrolla la investigación Cinecublismo en Nuevo León, un proyecto editorial a publicarse a inicio del 2021. [/expand]

HECHO EN UNI documental

Mauricio Sáenz

[expand title="CINEASTA"]Mauricio Sáenz-Cánovas (n. 1977, Matamoros, México) es un cineasta con una práctica experimental basada en contextos etnográficos mezclados con elementos ficticios y atmósferas oníricas. Su obra aborda narrativas de resistencia al orden establecido con referencias sociales y aportaciones desde lo conceptual, lo performático, la visualidad y lo poético. Es egresado de la Universidad Politécnica de Valencia en España y su obra ha participado en festivales como el International Film Festival Rotterdam, AFI Fest, Karlovy Vary International Film Festival, Ann Arbor Film Festival, São Paulo International Short Film Festival y Rencontres Internationales, entre otros. Obtuvo mención honorífica dentro de la categoría de cortometraje experimental en Slamdance en el 2020, una nominación al premio del Diálogo en el European Media Art Festival en el 2017 al igual que al premio LOOP Discover para videoartistas internacionales destacados ese mismo año. Su siguiente cortometraje, "El tigre dormido", está próximo a rodarse en Tlaxcala, México y prepara su ópera prima a filmarse en Calcutta, India en el 2021.[/expand]

Patricia Carrillo Carrera

[expand title="CINEASTA"] Directora de cine por la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba, donde también coordinó la Cátedra de Dirección. Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UA de C. Evalúa y asesora proyectos de cine. Creó el Festival Emilio Indio Fernández: Cine sin Fronteras. Dirige Nómada Films. Ha sido jurado de ficción y documental en prestigiados festivales nacionales e internacionales. Gertrudis Blues, uno de sus cortometrajes más destacados, recibió diversos premios a mejor documental entre los que destacan: el Premio India Catalina del Festival Internacional de Cine de Cartagena, la nominación al Ariel y la consideración al Oscar de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas. Desarrolla el largometraje documental Escrito en la piel, proyecto ganador del Estímulo a Desarrollo de Proyecto del IMCINE, 2020. [/expand]

HECHO EN MEX ficción

Claudia Sainte-Luce

[expand title="CINEASTA Y GUIONISTA"]Claudia Sainte-Luce nació en el puerto de Veracruz, México. Estudió Artes Audiovisuales en la Universidad de Guadalajara. En 2013 escribió y dirigió su primer largometraje "Los insólitos peces gato" estrenada en el Festival de Cine de Locarno, Suiza, el cual le valió el premio del público, su ópera prima también se presentó en el Festival Internacional de Cine de Toronto, el cual le otorga el Premio FIPRESCI de la Crítica Internacional. Su ópera prima obtuvo una excelente acogida de la crítica nacional e internacional, el film logró presentarse en diversos festivales. Siguiendo su curso en 2016 estrena su segundo largometraje en el Festival de Toronto "La caja vacía" el cual dirige, escribe y protagoniza junto con el actor Jimmy Jean-Louis. [/expand]

Patricio Sáiz

[expand title="GUIONISTA Y CATEDRÁTICO"] Patricio Saiz nació en Reynosa, Tamaulipas. Estudió Ingeniería Industrial en la UNAM y Guión Cinematográfico en el CCC. Ha participado en la escritura de las películas Pobre Familia Rica, El Día de la Unión, Como Cortar a tu Patán, El Efecto Tequila. La Última Muerte y Carriere 250 metros. Ésta última realizada en coescritura con Jean Claude Carriere, el legendario guionista de Luis Buñuel. En televisión ha colaborado en las series Terminales, Los Héroes del Norte, Pacientes, Cloroformo, Guardia García, Kin y varias más. Ha impartido clases, asesorías y talleres en diversas instituciones. También ha sido parte de jurados y comités como la ópera prima del CCC, Eficine, Foprocine, Estímulo a Escritores, etc. Actualmente se encuentra desarrollando varios proyectos, imparte clases en el CCC y es miembro fundador de la empresa de creación de contenidos Entrelineas.[/expand]

Rosalina Piñera

[expand title="CRÍTICA DE CINE"]Periodista cinematográfica y comunicóloga egresada de la UNAM. A lo largo de 28 años de carrera ha colaborado en radio, televisión y publicaciones impresas. Dentro de los espacios televisivos: las emisiones Magazine 40 (Canal 40), Tiene que ver (Canal 28), Eco Espectáculos (Cablevisión) y conductora de la emisión Cine Congreso en el Canal del Congreso. Durante cuatro años publicó en el periódico El Universal la sección Cinerama y ha realizado trabajos de investigación para IMCINE. Fue titular del programa radiofónico Música de fondo y colaboradora en el segmento Cinema Bite en Código DF Radio Cultural en Línea. Fue columnista de SinEmbargo.com y articulista en la página especializada Sector Cine. Es coautora de los libros sobre cine: “Otra mirada. Mujeres en la filosofía, cultura y arte”. Editado por la Universidad Panamericana, 2020; “Cuando el futuro nos alcance: Utopías y distopías en el cine” de la Editorial Notas Universitarias, 2018 y “Cinema 24”, México, Editado por la Universidad Panamericana, 2017. Actualmente colabora en los espacios CineNúmeros y CinemaNet. [/expand]

HECHO EN MEX documental

Yuli Rodríguez

[expand title="PRODUCTORA Y PROMOTORA CULTURAL"]Estudió Comunicación y posteriormente la Maestría en Cine Documental de la ENAC-UNAM. Es productora de los documentales "La Nebulosa de Emiliano" de Cristina Soto, "Yo no soy guapo" de Joyce García y "Nómadas de la 57" de Alberto Arnaut en co-dirección con José María Castro. Cofundadora de La Furia Cine, colectivo dedicado al cine documental con enfoque para el cambio social. Pertenece al colectivo Ojos de Perro Vs la Impunidad en donde colabora en documentales sobre derechos humanos. Su labor está íntimamente ligada con el activismo social, para ella el cine es una herramienta de transformación por lo cual su trabajo está enfocado a la creación de cine documental, la investigación sobre cine, impacto social y formación de públicos y la gestión para la exhibición comunitaria.[/expand]

Rodolfo Castillo Morales

[expand title="CINEASTA Y PROGRAMADOR"] Realizador y programador mexicano. Ha realizado múltiples cortometrajes de ficción y documental, así como participado en largometrajes y series documentales como fotógrafo, editor y realizador para empresas internacionales como Televisa, TV Española, NHK Japón, entre otras y con renombrados directores internacionales. Fue programador de DocsMX durante 10 años y actualmente es Director de Programación Documental y Coordinador General de DocuLab del Festival Internacional de Cine en Guadalajara. Prepara su segundo y tercer largometraje documental como director y fotógrafo.[/expand]

Erika Mercado

[expand title="CINEASTA Y CATEDRÁTICA"]Productora creativa graduada con honores del master de Production Audiovisuelle por el Ina’Sup (Francia). Miembro del Consejo Consultivo de la Escuela de Ciencias Sociales de la UDLAP donde realizó su tesis de licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Bendita Muerte, ganadora del FICM como Mejor Cortometraje Documental. Profesora de Polos Audiovisuales (IMCINE) y catedrática de las Licenciaturas y Maestría en cinematografía de ARPA-BUAP y CINEMA. Ganadora de los apoyos: Estímulo a Creadores Cinematográficos (IMCINE), Jóvenes Creadores (FONCA), PACMYC, Innovación Artística y Estímulo a la Producción del IMACP y PECDA- Puebla. Se desempeñó como Latin America Consultant del Mercado Internacional Sunny Side of Doc bajo el mando de Yves Jeanneau (Francia), fue asesora invitada por la Cátedra de Producción de la EICTV-Cuba y participante de los foros de industria: IDFA Forum, Chiledoc conecta, Docmeeting Buenos Aires y TFI Network. Ha obtenido el FOPROCINE-IMCINE en dos ocasiones por el Estado de Puebla con el multipremiado ensayo documental, La danza del hipocampo, de Gabriela D. Ruvalcaba y Ombligo, su ópera prima como directora en pre-producción (Hidalgo). Integrante de Haciendo Cine en Puebla y fundadora de Merkado 13 Audiovisual donde produce: El camino es un hilo rojo de Melissa Elizondo (Estado de México) y Escrito en la piel de Patricia Carrillo (Coahuila).[/expand]

2022 Festival de Cine Mexicano Tamatán. Todos los derechos reservados.
Sitio desarrollado por MANGOSTA.

Política de privacidad