Ciudad Victoria

Historia

En la segunda campaña del plan de colonización española, Ciudad Victoria fue fundada el 6 de octubre de 1750 por el Conde de Sierra Gorda Don José de Escandón y Helguera, bajo el nombre de Villa de Santa María de Aguayo, en el sitio llamado Tamatán.
La localidad fue elevada a la categoría de Capital del Estado el 20 de abril de 1825.

Anteriormente los poderes del estado de Tamaulipas habían estado asentados en otras poblaciones. Al convertirse en la capital, se le llamó Ciudad Victoria en honor del primer Presidente de México, Guadalupe Victoria.


Personajes ilustres

Lauro Aguirre
Educador y dirigente magisterial (1915). Como Director General de Instrucción Pública en Tamaulipas, estableció en Ciudad Victoria la primera escuela al aire libre.

Praxedis Balboa Gojón
Abogado y político. Gobernador de Tamaulipas de 1963 a 1969. (1890-1990)

Estefanía Castañeda Núñez de Cáceres
Se le reconoce como la fundadora de la educación preescolar en México, ya que ella fundó el primer Jardín de Niños a quien llamó “Federico Fröbel Nº. 1”, con recreación prácticas sensoriales, canto y trabajo manual en 1896.

Emilio Portes Gil
Fue nombrado por el Congreso Federal como Presidente interino de la República, tras el asesinato del presidente electo Alvaro Obregón Ocupó el cargo de 1928 a 1930.

Monumentos históricos
En la Alameda Paseo Pedro José Méndez, se encuentra el monumento a los Niños Héroes y el monumento a la madre; a un costado del mismo y de la casa del campesino, está ubicado un monumento a Emiliano Zapata.

En la Plaza de los Héroes, junto a la Antigua Estación del tren, se levanta una columna en honor a los héroes, en la parte superior de la misma está una estatua a Miguel Hidalgo y de José María Morelos y Pavón, Ignacio Allende, Mariano Matamoros, Guerrero. En el libramiento Portes Gil, que une a las carreteras México y Monterrey, se localiza el monumento a Guadalupe Victoria. 

Monumentos arquitectónicos

Palacio Municipal
Edificio que fue sede del Gobierno del Estado durante la primera mitad del presente siglo, se inició su construcción a fines del siglo XIX y se concluyó en la primera década del XX. Desde 1950, alberga los poderes municipales de Victoria.

Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe
Edificio construido durante el último cuarto del siglo XIX, su planta presenta la forma de cruz latina, terminada de construir en 1927.

La Estación
Terminal de ferrocarril que data de principios del siglo XX.

Ex Hacienda de Tamatán
Edificación construida a fines del siglo XIX, alberga actualmente a la Escuela Tecnológica Agropecuaria. 

Antigua Catedral de Nuestra Señora del Refugio
Construida entre 1880-1920

Casa del Arte
Construida a principios del siglo XX, inicialmente funcionó ahí el Instituto Científico Literario, posteriormente las instalaciones fueron ocupadas por la Escuela Normal y Preparatoria y en 1962 se convirtió en la sede del Instituto Tamaulipeco de Bellas Artes.

Obras de arte

Arte plástico 
En la Presidencia Municipal, se encuentra el mural intitulado “Alegoría de Tamaulipas en el Tiempo”, de Jorge Rosales Carrizales. En el Palacio de Gobierno hay murales de Ramón García Zurita, con el nombre de “Historia de Tamaulipas”.

En el teatro Juárez hay un mural de Alfonso Javier Peña Flores referente a episodios de Tamaulipas. 

Fiestas populares
Durante el mes de octubre se celebra cada año la exposición agrícola, ganadera, industrial y artesanal del Estado; durante el desarrollo de la misma se celebran charreadas en el lienzo; en el Teatro del Pueblo se presentan bailes típicos y artistas nacionales e internacionales.

Alimentos
Gorditas de maíz rellenas de carne deshebrada, nopales y huevo; quesadillas.

Trajes típicos
La cuera tamaulipeca.

Artesanías
Se elaboran productos de henequén y palma, muebles (comedores, salas, recámaras) y artículos decorativos.

 

Referencias:

https://www.tamaulipas.gob.mx/estado/municipios/victoria/

https://www.tamaulipas.gob.mx/fomentocivico/personajes-historicos/emilio-portes-gil/

http://www.ciudadvictoria.gob.mx/ 

http://www.ciudadvictoria.gob.mx/docs/calendario_civico/ESTEFAN%C3%8DA%20%20CASTA%C3%91EDA%20%20N%C3%9A%C3%91EZ%20%20DE%20%20C%C3%81CERES.pdf

Ciudad Victoria en imágenes

Imágenes cortesía del fotógrafo
Martín Cuesta Guerra

@martincuestaguerra

2023 Festival de Cine Mexicano Tamatán. Todos los derechos reservados.
Sitio desarrollado por MANGOSTA.

Política de privacidad